lunes, 25 de abril de 2011

Cableado de una red

 
Principales tipos de cables

Actualmente, la gran mayoría de las redes están conectadas por algún tipo de cableado, que actúa como medio de transmisión por donde pasan las señales entre los equipos. Hay disponibles una gran cantidad de tipos de cables para cubrir las necesidades y tamaños de las diferentes redes, desde las más pequeñas a las más grandes.

Existe una gran cantidad de tipos de cables. Algunos fabricantes de cables publican un catálogos con más de 2.000 tipos diferentes que se pueden agrupar en tres grupos principales que conectan la mayoría de las redes:

Cable de par trenzado

 
En su forma más simple, un cable de par trenzado consta de dos hilos de cobre aislados y entrelazados. Hay dos tipos de cables de par trenzado: cable de par trenzado sin apantallar (UTP) y par trenzado apantallado (STP).

A menudo se agrupan una serie de hilos de par trenzado y se encierran en un revestimiento protector para formar un cable. El número total de pares que hay en un cable puede variar. El trenzado elimina el ruido eléctrico de los pares adyacentes y de otras fuentes como motores, relés y transformadores.

 

Cable de par trenzado sin apantallar (UTP)

El UTP, con la especificación 10BaseT, es el tipo más conocido de cable de par trenzado y ha sido el cableado LAN más utilizado en los últimos años. El segmento máximo de longitud de cable es de 100 metros.

El cable UTP tradicional consta de dos hilos de cobre aislados. Las especificaciones UTP dictan el número de entrelazados permitidos por pie de cable; el número de entrelazados depende del objetivo con el que se instale el cable. 

La especificación 568A Commercial Building Wiring Standard de la Asociación de Industrias Electrónicas e Industrias de la Telecomunicación (EIA/TIA) especifica el tipo de cable UTP que se va a utilizar en una gran variedad de situaciones y construcciones. El objetivo es asegurar la coherencia de los productos para los clientes. Estos estándares definen cinco categorías de UTP:

  • Categoría 1. Hace referencia al cable telefónico UTP tradicional que resulta adecuado para transmitir voz, pero no datos. La mayoría de los cables telefónicos instalados antes de 1983 eran cables de Categoría 1.

  • Categoría 2. Esta categoría certifica el cable UTP para transmisión de datos de hasta 4 megabits por segundo (mbps), Este cable consta de cuatro pares trenzados de hilo de cobre.

  • Categoría 3. Esta categoría certifica el cable UTP para transmisión de datos de hasta 16 mbps. Este cable consta de cuatro pares trenzados de hilo de cobre con tres entrelazados por pie.

  • Categoría 4. Esta categoría certifica el cable UTP para transmisión de datos de hasta 20 mbps. Este cable consta de cuatro pares trenzados de hilo de cobre.

  • Categoría 5. Esta categoría certifica el cable UTP para transmisión de datos de hasta 100 mbps. Este cable consta de cuatro pares trenzados de hilo de cobre.

  • Categoría 5a. También conocida como Categoría 5+ ó Cat5e. Ofrece mejores prestaciones que el estándar de Categoría 5. Para ello se deben cumplir especificaciones tales como una atenuación al ratio crosstalk (ARC) de 10 dB a 155 Mhz y 4 pares para la comprobación del Power Sum NEXT. Este estándar todavía no está aprobado

  • Nivel 7. Proporciona al menos el doble de ancho de banda que la Categoría 5 y la capacidad de soportar Gigabit Ethernet a 100 m. El ARC mínimo de 10 dB debe alcanzarse a 200 Mhz y el cableado debe soportar pruebas de Power Sum NEXT, más estrictas que las de los cables de Categoría 5 Avanzada.

La mayoría de los sistemas telefónicos utilizan uno de los tipos de UTP. De hecho, una razón por la que UTP es tan conocido es debido a que muchas construcciones están preparadas para sistemas telefónicos de par trenzado. Como parte del proceso previo al cableado, se instala UTP extra para cumplir las necesidades de cableado futuro. Si el cable de par trenzado preinstalado es de un nivel suficiente para soportar la transmisión de datos, se puede utilizar para una red de equipos. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado, porque el hilo telefónico común podría no tener entrelazados y otras características eléctricas necesarias para garantizar la seguridad y nítida transmisión de los datos del equipo.

La intermodulación es un problema posible que puede darse con todos los tipos de cableado (la intermodulación se define como aquellas señales de una línea que interfieren con las señales de otra línea.)

UTP es particularmente susceptible a la intermodulación, pero cuanto mayor sea el número de entrelazados por pie de cable, mayor será la protección contra las interferencias.

 

Cable de par trenzado apantallado (STP)

El cable STP utiliza una envoltura con cobre trenzado, más protectora y de mayor calidad que la usada en el cable UTP. STP también utiliza una lámina rodeando cada uno de los pares de hilos. Esto ofrece un excelente apantallamiento en los STP para proteger los datos transmitidos de intermodulaciones exteriores, lo que permite soportar mayores tasas de transmisión que los UTP a distancias mayores.

 

Componentes del cable de par trenzado

Aunque hayamos definido el cable de par trenzado por el número de hilos y su posibilidad de transmitir datos, son necesarios una serie de componentes adicionales para completar su instalación. Al igual que sucede con el cable telefónico, el cable de red de par trenzado necesita unos conectores y otro hardware para asegurar una correcta instalación.

Elementos de conexión

El cable de par trenzado utiliza conectores telefónicos RJ-45 para conectar a un equipo. Éstos son similares a los conectores telefónicas RJ11. Aunque los conectores RJ-11 y RJ-45 parezcan iguales a primera vista, hay diferencias importantes entre ellos.

El conector RJ-45 contiene ocho conexiones de cable, mientras que el RJ-11 sólo contiene cuatro.

Existe una serie de componentes que ayudan a organizar las grandes instalaciones UTP y a facilitar su manejo. 

  • Armarios y racks de distribución. Los armarios y los racks de distribución pueden crear más sitio para los cables en aquellos lugares donde no hay mucho espacio libre en el suelo. Su uso ayuda a organizar una red que tiene muchas conexiones.
  • Paneles de conexiones ampliables. Existen diferentes versiones que admiten hasta 96 puertos y alcanzan velocidades de transmisión de hasta 100 Mbps.
  • Clavijas. Estas clavijas RJ-45 dobles o simples se conectan en paneles de conexiones y placas de pared y alcanzan velocidades de datos de hasta 100 Mbps.
  • Placas de pared. Éstas permiten dos o más enganches.
 
Consideraciones sobre el cableado de par trenzado

El cable de par trenzado se utiliza si:

  • La LAN tiene una limitación de presupuesto.

  • Se desea una instalación relativamente sencilla, donde las conexiones de los equipos sean simples.

No se utiliza el cable de par trenzado si:

  • La LAN necesita un gran nivel de seguridad y se debe estar absolutamente seguro de la integridad de los datos.

  • Los datos se deben transmitir a largas distancias y a altas velocidades.

 
Diferencia entre las Categorías de cable UTP.

El estándar TIA/EIA 568 especifica el cable le Categoría 5 como un medio para la transmisión de datos a frecuencias de hasta 100 MHz. El Modo de Transmisión Asíncrona (Asynchronous Transfer Mode ATM), trabaja a 155 MHz. La Gigabit Ethernet a 1 GHz. 

La necesidad de incrementar el ancho de banda nunca cesa, cuanto más se tenga, más se necesita. Las aplicaciones cada vez se vuelven más complejas, y los ficheros cada vez son más grandes. A medida que su red se vaya congestionando con más datos, la velocidad se va relentizando y no volverá a ser rápida nunca más. Las buenas noticias son que la próxima generación de cableado está en marcha. Sin embargo, tendrá que tener cuidado con el cableado que esté instalado hoy, y asegurarse que cumplirá con sus necesidades futuras.

Categoría 5. La TIA/EIA 568A especifica solamente las Categorías para los cables de pares trenzados sin apantallar (UTP). Cada una se basa en la capacidad del cable para soportar prestaciones máximas y mínimas. Hasta hace poco, la Categoría 5 era el grado superior especificado por el estándar TIA/EIA. Se definió para ser capaz de soportar velocidades de red de hasta 100 Mbps en transmisiones de voz/datos a frecuencias de hasta100 MHz. Las designaciones de Categoría están determinadas por las prestaciones UTP. El cable de Categoría 5 a100 MHz, debe tener el NEXT de 32 dB/304,8 mts. y una gama de atenuación de 67dB/304,8 mts, Para cumplir con el estándar, los cables deben cumplir solamente las mínimos estipulados, Con cable de Categoría 5 debidamente instalado, podrá esperar alcanzar las máximas prestaciones, las cuales, de acuerdo con los estándares, alcanzarán la máxima velocidad de traspaso de Mbps,

Categoría 5a. La principal diferencia entre la Categoría 5 (568A) y Categoría 5a (568A-5) es que algunas de las especificaciones han sido realizadas de forma más estricta en la versión más avanzada. Ambas trabajan a frecuencias de 100 MHz. Pero la Categoría 5e cumple las siguientes especificaciones: NEXT: 35 dB; PS-NEXT: 32 dB, ELFEXT: 23.8 dB; PS-ELFEXT: 20.8 dB, Pérdida por Retorno: 20.1 dB, y Retardo: 45 ns, Con estas mejoras, podrá tener transmisiones Ethernet con 4 pares, sin problemas, full-duplex, sobre cable UTP. En el futuro, la mayoría de las instalaciones requerirán cableado de Categoría 5e así como sus componentes. 

Categoría 6 y posteriores. Ahora ya puede obtener un cableado de Categoría 6, aunque el estándar no ha sido todavía creado. Pero los equipos de trabajo que realizan los estándares están trabajando en ello. La Categoría 6 espera soportar frecuencias de 250 MHz, dos veces y media más que la Categoría 5. En un futuro cercano, la TIA/EIA está estudiando el estándar para la Categoría 7, para un ancho de banda de hasta 600 MHz. La Categoría 7, usará un nuevo y aún no determinado tipo de conector.

Cable Coaxial

Hubo un tiempo donde el cable coaxial fue el más utilizado. Existían dos importantes razones para la utilización de este cable: era relativamente barato, y era ligero, flexible y sencillo de manejar.

Un cable coaxial consta de un núcleo de hilo de cobre rodeado por un aislante, un apantallamiento de metal trenzado y una cubierta externa.

 coaxialthinnet

El término apantallamiento hace referencia al trenzado o malla de metal (u otro material) que rodea algunos tipos de cable. El apantallamiento protege los datos transmitidos absorbiendo las señales electrónicas espúreas, llamadas ruido, de forma que no pasan por el cable y no distorsionan los datos. Al cable que contiene una lámina aislante y una capa de apantallamiento de metal trenzado se le denomina cable apantallado doble. Para entornos que están sometidos a grandes interferencias, se encuentra disponible un apantallamiento cuádruple. Este apantallamiento consta de dos láminas aislantes, y dos capas de apantallamiento de metal trenzado,

El núcleo de un cable coaxial transporta señales electrónicas que forman los datos. Este núcleo puede ser sólido o de hilos. Si el núcleo es sólido, normalmente es de cobre.

Rodeando al núcleo hay una capa aislante dieléctrica que la separa de la malla de hilo. La malla de hilo trenzada actúa como masa, y protege al núcleo del ruido eléctrico y de la intermodulación (la intermodulación es la señal que sale de un hilo adyacente).

El núcleo de conducción y la malla de hilos deben estar separados uno del otro. Si llegaran a tocarse, el cable experimentaría un cortocircuito, y el ruido o las señales que se encuentren perdidas en la malla circularían por el hilo de cobre. Un cortocircuito eléctrico ocurre cuando dos hilos de conducción o un hilo y una tierra se ponen en contacto. Este contacto causa un flujo directo de corriente (o datos) en un camino no deseado. En el caso de una instalación eléctrica común, un cortocircuito causará el chispazo y el fundido de un fusible o del interruptor automático. Con dispositivos electrónicos que utilizan bajos voltajes, el resultado no es tan dramático, y a menudo casi no se detecta. Estos cortocircuitos de bajo voltaje generalmente causan un fallo en el dispositivo y lo habitual es que se pierdan los datos.

senalatenuada

Una cubierta exterior no conductora (normalmente hecha de goma, Teflón o plástico) rodea todo el cable.

El cable coaxial es más resistente a interferencias y atenuación que el cable de par trenzado. 

La malla de hilos protectora absorbe las señales electrónicas perdidas, de forma que no afecten a los datos que se envían a través del cable de cobre interno. Por esta razón, el cable coaxial es una buena opción para grandes distancias y para soportar de forma fiable grandes cantidades de datos con un equipamiento poco sofisticado.

 
Tipos de cable coaxial

Hay dos tipos de cable coaxial:

  • Cable fino (Thinnet).

  • Cable grueso (Thicknet).

El tipo de cable coaxial más apropiado depende de las necesidades de la red en particular.

Cable Thinnet (Ethernet fino). El cable Thinnet es un cable coaxial flexible de unos 0,64 centímetros de grueso (0,25 pulgadas). Este tipo de cable se puede utilizar para la mayoría de los tipos de instalaciones de redes, ya que es un cable flexible y fácil de manejar.

El cable coaxial Thinnet puede transportar una señal hasta una distancia aproximada de 185 metros (unos 607 pies) antes de que la señal comience a sufrir atenuación.

Los fabricantes de cables han acordado denominaciones específicas para los diferentes tipos de cables. El cable Thinnet está incluido en un grupo que se denomina la familia RG-58 y tiene una impedancia de 50 ohm. (La impedancia es la resistencia, medida en ohmios, a la corriente alterna que circula en un hilo.)

La característica principal de la familia RG-58 es el núcleo central de cobre y los diferentes tipos de cable de esta familia son:

  • RG-58/U: Núcleo de cobre sólido.

  • RG-58 A/U: Núcleo de hilos trenzados.

  • RG-58 C/U: Especificación militar de RG-58 A/U.

  • RG-59: Transmisión en banda ancha, como el cable de televisión.

  • RG-60: Mayor diámetro y considerado para frecuencias más altas que RG-59, pero también utilizado para transmisiones de banda ancha.

  • RG-62: Redes ARCnet.

 

Cable Thicknet (Ethernet grueso).

El cable Thicknet es un cable coaxial relativamente rígido de aproximadamente 1,27 centímetros de diámetro. Al cable Thicknet a veces se le denomina Ethernet estándar debido a que fue el primer tipo de cable utilizado con la conocida arquitectura de red Ethernet. El núcleo de cobre del cable Thicknet es más grueso que el del cable Thinnet.

Cuanto mayor sea el grosor del núcleo de cobre, más lejos puede transportar las señales. El cable Thicknet puede llevar una señal a 500 metros. Por tanto, debido a la capacidad de Thicknet para poder soportar transferencia de datos a distancias mayores, a veces se utiliza como enlace central o backbone para conectar varias redes más pequeñas basadas en Thinnet.

Un transceiver conecta el cable coaxial Thinnet a un cable coaxial Thicknet mayor. Un transceiver diseñado para Ethernet Thicknet incluye un conector conocido como «vampiro» o «perforador» para establecer la conexión física real con el núcleo Thicknet. Este conector se abre paso por la capa aislante y se pone en contacto directo con el núcleo de conducción. La conexión desde el transceiver a la tarjeta de red se realiza utilizando un cable de transceiver para conectar el conector del puerto de la interfaz de conexión de unidad (AUI) a la tarjeta. Un conector de puerto AUI para Thicknet también recibe el nombre de conector Digital Intel Xerox (DIX) (nombre dado por las tres compañías que lo desarrollaron y sus estándares relacionados) o como conector dB-15.

 

Cable Thinnet frente a Thicknet.

Como regla general, los cables más gruesos son más difíciles de manejar. El cable fino es flexible, fácil de instalar y relativamente barato. El cable grueso no se dobla fácilmente y, por tanto, es más complicado de instalar. Éste es un factor importante cuando una instalación necesita llevar el cable a través de espacios estrechos, como conductos y canales. El cable grueso es más caro que el cable fino, pero transporta la señal más lejos.

 

Hardware de conexión del cable coaxial

Tanto el cable Thinnet como el Thicknet utilizan un componente de conexión llamado conector BNC, para realizar las conexiones entre el cable y los equipos. Existen varios componentes importantes en la familia BNC, incluyendo los siguientes:

  • El conector de cable BNC. El conector de cable BNC está soldado, o incrustado, en el extremo de un cable.

  • El conector BNC T. Este conector conecta la tarjeta de red (NIC) del equipo con el cable de la red.

  • Conector acoplador (barrel) BNC. Este conector se utiliza para unir dos cables Thinnet para obtener uno de mayor longitud.

  • Terminador BNC. El terminador BNC cierra el extremo del cable del bus para absorber las señales perdidas.

El origen de las siglas BNC no está claro, y se le han atribuido muchos nombres, desde «British Naval Connector» a «Bayonet Neill-Councelman». Haremos referencia a esta familia hardware simplemente como BNC, debido a que no hay consenso en el nombre apropiado y a que en la industria de la tecnología las referencias se hacen simplemente como conectores del tipo BNC.

 

Tipos de cable coaxial y normas de incendios

El tipo de cable que se debe utilizar depende del lugar donde se vayan a colocar los cables en la oficina. Los cables coaxiales pueden ser de dos tipos:

  • Cloruro de polivinilo (PVC).

  • Plenum.

El cloruro de polivinilo (PVC) es un tipo de plástico utilizado para construir el aíslante y la clavija del cable en la mayoría de los tipos de cable coaxial. El cable coaxial de PVC es flexible y se puede instalar fácilmente a través de la superficie de una oficina. Sin embargo, cuando se quema, desprende gases tóxicos.

Un plenum. Es el espacio muerto que hay en muchas construcciones entre el falso techo y el piso de arriba; se utiliza para que circule aire frío y caliente a través del edificio. Las normas de incendios indican instrucciones muy específicas sobre el tipo de cableado que se puede mandar a través de esta zona, debido a que cualquier humo o gas en el plenum puede mezclarse con el aire que se respira en el edificio.

El cableado de tipo plenum contiene materiales especiales en su aislamiento y en 1a clavija del cable. Estos materiales están certificados como resistentes al fuego y producen una mínima cantidad de humo; esto reduce los humos químicos tóxicos. El cable plenum se puede utilizar en espacios plenum y en sitios verticales (en una pared, por ejemplo) sin conductos. Sin embargo, el cableado plenum es más caro y menos flexible que el PVC.

Para instalar el cable de red en la oficina sería necesario consultar las normas de la zona sobre electricidad y fuego para la regulación y requerimientos específicos.

 
Consideraciones sobre el cable coaxial

En la actualidad es difícil que tenga que tomar una decisión sobre cable coaxial, no obstante, considere las siguientes características del cable coaxial.

Utilice el cable coaxial si necesita un medio que pueda:

  • Transmitir voz, vídeo y datos.

  • Transmitir datos a distancias mayores de lo que es posible con un cableado menos caro

  • Ofrecer una tecnología familiar con una seguridad de los datos aceptable

.

miércoles, 13 de abril de 2011

Menús que controlan al Sistema de Control Escolar

 

<Nombre de la aplicacion>

  • - Cobros
  • - Separador
  • - Corte de Caja
  • - Retiro de Efectivo
  • - Separador
  • - Matricula registrada
  • - Separador
  • - Cambiar de Usuario
  • - Salir

< Escuela >

  • - Registrar Alumno
  • - Buscar Alumno
  • - Separador
  • - Calificaciones
  • - Obtener Boletas
  • - Separador
  • - Movimientos en la matricula
  • - Separador
  • - Crear un respaldo de la base de datos…
  • - Reinstalar respaldo de base  de datos…
  • - Separador
  • - Cambiar de base de datos…

<Ver>

  • - Barra de Herramientas
  • - Barra de Estado

<Ventanas>

  • - Cascada
  • - Mosaico Vertical
  • - Mosaico Horizontal
  • - Cerrar Todas
  • - Solo iconos

<Ayuda>

  • - Contenido
  • - Buscar en Internet
  • - Separador
  • - Acerca de…

lunes, 11 de abril de 2011

Redes Computacionales

Para iniciar el curso de Redes Computacionales, es necesario conocer los conceptos siguientes:

RED INFORMATICA:
Es un conjunto de técnicas, conexiones físicas y programas informáticos empleados para conectar dos o más computadoras entre sí. Los usuarios de una red pueden compartir ficheros, impresoras y otros recursos, enviar mensajes electrónicos y ejecutar programas en otros ordenadores.
Las razones principales para la creación de una red de computadoras son:
  • Compartir los recursos y la información en la distancia
  • Asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la información
  • Aumentar la velocidad de transmisión de los datos
  • Reducir el coste general de estas acciones.

CLASIFICACION DE LAS REDES
  • Red de área personal o PAN (personal area network) es una red de ordenadores usada para la comunicación entre los dispositivos de la computadora (teléfonos incluyendo las ayudantes digitales personales) cerca de una persona
  • Red de área local o LAN (local area network) es una red que se limita a un área especial relativamente pequeña tal como un cuarto, un solo edificio, una nave, o un avión. Las redes de área local a veces se llaman una sola red de localización.
  • Una red de área de campus o CAN (campus area network) es una red de computadoras que conecta redes de área local a través de un área geográfica limitada, como un campus universitario, o una base militar.
  • Una red de área metropolitana (metropolitan area network o MAN, en inglés) es una red de alta velocidad (banda ancha) que da cobertura en un área geográfica extensa.
  • Las redes de área amplia (wide area network, WAN) son redes informáticas que se extienden sobre un área geográfica extensa.
  • Una red de área de almacenamiento, en inglés SAN (storage area network), es una red concebida para conectar servidores, matrices (arrays) de discos y librerías de soporte.
  • Una Red de área local virtual (Virtual LAN, VLAN) es un grupo de computadoras con un conjunto común de recursos a compartir y de requerimientos, que se comunican como si estuvieran adjuntos a una división lógica de redes de computadoras en la cuál todos los nodos pueden alcanzar a los otros por medio de broadcast (dominio de broadcast) en la capa de enlace de datos, a pesar de su diversa localización física.
  • Red irregular es un sistema de cables y buses que se conectan a través de un módem, y que da como resultado la conexión de una o más computadoras. Esta red es parecida a la mixta, solo que no sigue los parámetros presentados en ella. Muchos de estos casos son muy usados en la mayoría de las red.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACION EN RED

domingo, 10 de abril de 2011

ASPEL COI

Chavos, buen día!

Por favor, investigan los siguientes temas:

  • DEFINICION COI
  • DEFINICION CATALOGO DE CUENTAS
  • DEFINICION DE POLIZAS
    • DIARIO
    • INGRESO
    • EGRESO

Si tienen dudas, favor de enviar correo electronico, comentario o llamarme.

Gracias!

miércoles, 6 de abril de 2011

martes, 5 de abril de 2011

Proyecto de Agenda Telefonica

Form Login

login

 

el codigo del boton Ingresar es el siguiente:

Boton Ingresar

 

Interfaz de la Agenda Telefonica

interfaz

Codigo del control Timer para indicar la hora y fecha

Timer

domingo, 3 de abril de 2011

viernes, 1 de abril de 2011

INSTRUCCIONES SQL para manejar datos desde Visual Basic .NET

En esta página te mostraré algunas instrucciones SQL que te permitirán manejar datos de forma clara y te servirán como punto de referencia cuando necesites programar algo en concreto.

Algunas de estas instrucciones (u órdenes) servirán tanto para bases de datos del tipo Access como de SQL Server (e incluso otros proveedores de datos), en la medida de lo posible, intentaré indicar si hay alguna restricción para algunos de los proveedores.

También intentaré informarte cómo usar esas instrucciones, ya que algunas simplemente servirán para seleccionar datos y otros harán cambios en las tablas afectadas.

Los ejemplos principalmente serán para usar con ADO.NET, pero en otras ocasiones también serán válidas para ADO e incluso para DAO.

Si no se indica nada (sobre todo si no hay ejemplos de código), las instrucciones SQL indicadas serán válidas tanto para ADO.NET como para bases de Access o SQL Server

 

PARA CONSULTA Y SELECCION DE DATOS

Normalmente usaremos este tipo de instrucciones para cargar los datos en un DataTable (si trabajamos con ADO.NET o en un Recordset si trabajamos con ADO o DAO).

Por ejemplo:

SELECT * FROM Clientes WHERE Provincia = 'Toluca'

Este código SQL selecciona los registros de la tabla Clientes que residan en Toluca. Los campos que devolvería serían todos, ya que hemos indicado * después de SELECT.

Si sólo queremos que devuelva los datos contenidos en los campos Nombre, Apellidos y NIF haríamos esto otro:

SELECT Nombre, Apellidos, NIP FROM Clientes WHERE Municipio = 'Toluca'

TIP:
Por rendimiento, es recomendable devolver sólo los campos que realmente necesitamos en lugar de devolver todos los campos.

 

CLASIFICACION DE DATOS SELECCIONADOS (ORDER BY)

También podemos indicar que esos datos se devuelvan clasificados por cualquier campo, por ejemplo por los Apellidos de forma ascendente (la forma predeterminada):

SELECT Nombre, Apellidos, NIP FROM Clientes WHERE Municipio = ‘Toluca' ORDER BY Apellidos

 

Pero si queremos los datos de mayor a menor (descendente), le añadimos la instrucción DESC después del campo por el que queremos clasificar:

SELECT Nombre, Apellidos, NIP FROM Clientes WHERE Municipio = 'Toluca' ORDER BY Apellidos DESC

 

O si queremos que la clasificación se haga usando dos campos, esos campos los indicaremos separados por comas:

SELECT Nombre, Apellidos, NIP FROM Clientes WHERE Municipio = 'Toluca' ORDER BY Apellidos, Nombre

 

Y si queremos que el orden sea descendente, le añadimos a continuación la instrucción DESC detrás de cada campo:

SELECT Nombre, Apellidos, NIF FROM Clientes WHERE Municipio = 'Toluca' ORDER BY Apellidos DESC, Nombre DESC

 

También podemos clasificar en distinto orden los campos indicados tras ORDER BY, por ejemplo:

SELECT * FROM Clientes ORDER BY Apellidos DESC, Nombre ASC, NIP DESC

 

INDICAR EL NUMERO MAXIMO DE FILAS A DEVOLVER EN UNA CONSULTA (TOP)

Al realizar una selección de datos clasificados (usando ORDER BY), podemos indicar el número de filas (registros) máximos que queremos devolver, para ello indicaremos TOP y el número de filas o el porcentaje de filas a devolver:

Con las siguientes instrucciones se devolverán los primeros 50 registros (si los hay) que cumplan las condiciones indicadas:

SELECT TOP 50 Nombre, Apellidos, NIF FROM Clientes WHERE Municipio = 'Toluca' ORDER BY Apellidos DESC

TOP no diferencía filas que sean iguales, es decir, si la fila 50 y la 51 tienen los mismos Apellidos, devolverá 51.

 

En este otro ejemplo, se devolverá el 20% de las filas que coincidan con las instrucciones SQL indicadas:

SELECT TOP 20 PERCENT Nombre, Apellidos, NIP FROM Clientes WHERE Municipio = 'Toluca' ORDER BY Apellidos DESC

Nota:
Dependiendo de que estemos usando DAO o ADO el número de filas devueltas puede que sea distinto de cuando usamos ADO.NET, al menos en una misma tabla, usando TOP 150, con ADO me devolvía 151 filas y con ADO.NET me devolvía 150.

Actualizar o Modificar los datos según un criterio (UPDATE)

Si lo que quieres es actualizar el contenido de un campo cuando se cumpla un criterio indicado, en lugar de recorrer todas las filas, podemos usar UPDATE / SET, por ejemplo:

UPDATE Clientes SET NIP = 28 WHERE Municipio = 'Toluca'

Esto hará que se asigne un valor 28 al campo NIP de todos los clientes que cumplan lo que se indica después de WHERE, es decir que cumplan el criterio indicado.

 

También podemos indicar (después de SET) varios campos a actualizar, separándolos por comas:

UPDATE Clientes SET NIP = 28, Patrón = 'San Isidro Metepec' WHERE Municipio = 'Toluca'

Una vez ejecutadas estas instrucciones SQL no se podrá deshacer los cambios, ya que si trabajamos con ADO.NET, esos datos sólo se harán permanentes al actualizar "físicamente" los datos con el DataAdapter.

 

ELIMINAR DATOS SEGUN CRITERIO (DELETE)

De la misma forma que podemos actualizar la información mediante un criterio WHERE, podemos eliminar los registros de forma "masiva" usando la instrucción DELETE.

Por ejemplo para eliminar todos los Clientes de Toluca:
DELETE * FROM Clientes WHERE Municipio = 'Toluca'

Nota:
Ni que decir tiene que este tipo de instrucciones SQL hay que usarla con muchísima precaución, ya que si la tabla está ligada a otra, también se perderán los datos relacionados.
Y una vez eliminados los datos... ya no se pueden recuperar.

El uso de DELETE no elimina la tabla, aunque se eliminaran todos los registros.