miércoles, 21 de septiembre de 2011

UTILIZACIÓN DE LOS TIPOS DE NÓMINA

Existen los siguientes tipos de nomina:

De honorarios. la que esta hecha para las personas que son freelancers o independientes y declaran sus propios impuestos.

De comisiones. Los que solo reciben sueldo por realizar ventas y se llevan una comision, en esta el patron les retiene el impuesto para declararlo a hacienda y ya no tienen que hacer una declaracion ( a menos de que comisionen mas de 300 000 anuales)

De sueldos y salarios. Son las mas comunes y las que practicamente todos conocen, estas estan hechas con muchos conceptos para deducciones y percepciones y al final te dan un bruto a pagar. Este tipo de nomina se divide en tres grupos:

Semanal

Corresponde a un periodo de pago de cada siete (7) días y puede iniciarse cualquier día de la semana.  Es importante tomar en cuenta que un mes puede tener cuatro o cinco semanas y por lo tanto la fecha de pago o fin del periodo de pago se tomará para determinar el mes en que corresponde el pago, así determinar los salarios promedios y los diversos acumulados.

El sueldo de los trabajadores registrados  para la nómina semanal debe ser introducido como salario diario.  Así lo exigen los ejemplos de las fórmulas, aunque no significa una imposición debido a que las formulas pueden ser redefinidas por parte del usuario o Integrador.

Quincenal

Corresponde a un periodo de pago en cada (15) días o dos periodos en un mes, primera quincena del (01 hasta el día 15) y la segunda quincena se inicia el día 16 hasta el último día del mes, éste último lo detecta el sistema.  Para la segunda quincena del mes de febrero igualmente se asumen 15 días aunque el año sea bisiesto. 

Mensual

Corresponde a un periodo de pago de (30) días para todos los meses independientemente si el mes posee: 28, 29, 30 o 31 días.  El periodo de pago se inicia el día “01” de cada mes y finaliza el último día de cada mes, determinando hasta 30 días.





jueves, 15 de septiembre de 2011

Movimientos a la Nomina


Descargar e imprimir el siguiente documento.

Contiene las herramientas esenciales para manejar la nomina de los trabajadores de una empresa, a traves del modulo Percepciones / Deducciones.


http://docs.com/EL87

lunes, 5 de septiembre de 2011