domingo, 27 de marzo de 2011

Nociones de Contabilidad I - Teoría de la Partida Doble


TEORIA DE LA PARTIDA DOBLE

Establece que a todo cargo le corresponde un abono y viceversa. Esto quiere decir que nunca podrá darse un cargo a una cuenta, sin que se hayan operado abonos a una o varias cuentas.

Ley en que se funda: se funda en la ley de causalidad, la cual establece que no hay causa que no tenga un efecto, ni existe efecto que se haya originado sin causa. Es claro que todas las operaciones tienen una causa y un efecto.

Ésta teoría fundamenta el método de registro de cada operación que realiza una entidad económica. Sin la aplicación de la misma, resulta imposible el registro de cualquier operación.


Su vinculación con la operación de las cuentas: el registro en las cuentas nunca podrá darse unilateralmente, siempre tendrá que darse afectando las cuentas que sean necesarias de conformidad con la teoría de la partida doble.


CONCECUENCIAS DE SU APLICACIÓN

En la acumulación periódica de movimientos si se ha seguido como debe seguirse, en cualquier momento que sean sumados los movimientos deudores de todas las cuentas en conjunto, esta suma deberá ser igual a la de todos los movimientos acreedores en conjunto.

En el balance: si se respeta la teoría de la partida doble y se da la condición anterior, resulta perfectamente lógico que de satisfacción a la ecuación del balance A = P + C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario