domingo, 27 de marzo de 2011

Nociones de Contabilidad I



ACTIVO FIJO

Este grupo está formado por los bienes y derechos, propiedad de la Empresa, y que tienen cierta permanencia; y se adquieren con el fin de usarse y no de venderse.

Las cuentas que integran al activo fijo son:

  • TERRENOS
  • EDIFICIOS
  • MOBILIARIO Y EQUIPO DE OFICINA
  • EQUIPO DE COMPUTO
  • EQUIPO DE REPARTO
  • DEPOSITOS EN GARANTIA
  • ACCIONES Y VALORES

TERRENOS. Son los predios que son propiedad de la empresa.

EDIFICIOS. Esta cuenta está constituída por las casas o locales propiedad de la empresa.

MOBILIARIO Y EQUIPO DE OFICINA. Está integrada por todo el mobiliario como pueden ser escritorios, sillas, mesas, archiveros, libreros, etc.

EQUIPO DE COMPUTO. Son todos CPU, teclados, monitores, impresoras y accesorios diversos relacionados a ésta tecnología.

EQUIPO DE REPARTO. Son todos los vehículos que se utilizan en el reparto de mercancía como pueden ser camiones, camionetas, bicicletas o motocicletas.

Las cuentas terrenos, edificios, mobiliario y equipo de oficina, equipo de cómputo y equipo de reparto tienen un movimiento muy semejante, aumentan cada vez que se compra uno de estos bienes y disminuye cuando se vendan o se den de baja por inservibles.

DEPOSITOS EN GARANTIA. Está constituída por los contratos mediante los cuales se amparan las cantidades que se dejan para garantizar valores o servicios que la empresa va a utilizar; la cuenta depósitos en garantía aumenta cada vez que se deja dinero para garantizar un depósito y disminuye cuando nos devuelven el depósito. 

ACCIONES Y VALORES. Ésta cuenta puede estar integrada por acciones de empresas, certificados de tesorería, bonos, oro (centenarios), plata (onza libertad). Aumentan las acciones y valores cuando se adquieren alguno de ellos y disminuye cuando se venden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario